¿Qué sabemos del cáncer infantil?

El cáncer infantil es aquel tipo de cáncer que se presenta en la edad pediátrica. Éste se da cuando una célula en particular o un grupo de ellas pierde el mecanismo normal de control sobre su crecimiento, funcionamiento y limitaciones, y empiezan a multiplicarse y crecer sin control, sobrepasando a las células normales y en muchos casos invadiendo tejidos adyacentes.

Los tumores en los niños son esencialmente diferentes de los tumores en los adultos, ya que presentan: baja incidencia, predominio de tumores embrionarios de células pequeñas y redondas, gran sensibilidad a la quimioterapia y una elevada supervivencia.

Diagnósticos más comunes en oncología - Pediátrica 2015

Leucemia Linfatica Aguda 35.40% , Linfoma No Hodgkin 9.70% , Leucemia Mieloide Aguda 7.40% , Tumores cerebrales 6.10% , Retinoblastoma 5.90% , Tumor de Wilms 4.70% , Linfoma de Hodgkin 4.70% , Tumores de celular germinales 4.70% , Histiocitosis 4.10% , Tumores Hepáticos 3.60% , Rabdomisarcoma 2.90% , Sarcoma Osteogénico 2.90% , Sarcoma de Ewing 1.60% , Neuroblastoma 1.10% , Otros diagnósticos 5.20%, No neoplasias 3.10%

Fuente: Departamento de Oncología del INEN - 2015

A pesar de que las investigaciones y los estudios son constantes, las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnostico precoz del cáncer La identificación de las poblaciones pediátricas de riesgo y su estricto control ha de permitir el diagnóstico precoz del cáncer a partir de criterios clínicos y exámenes complementarios seleccionados.

María del Carmen Velandres Siles
Enfermera Especialista en Oncología Pediátrica (EEO 716)
Administradora Casa Magia “Teresa Pasco Ramírez”